top of page

Estrategias de mantenimiento vial para disminución de tránsito

El desarrollo de la infraestructura vial no solo yace en la construcción de nueva infraestructura, también se alcanza mediante el correcto mantenimiento de la infraestructura vial antigua que tienen algunos sectores. De hecho, ese viene siendo una de las causas principales por la que se presenta el problema de la deficiencia de la infraestructura vial en Colombia. Al únicamente destinar los esfuerzos y las inversiones en la construcción de nueva infraestructura, muchas veces se han olvidado de que las vías y la infraestructura vial que ya tiene el país deben ser correctamente mantenidas y reparadas para que sigan en buen estado.

Fuente de Ramírez Tejada, 2019


Una de las principales consecuencias que tiene esto es el aumento de tráfico y ciertos efectos indirectos con respecto a la calidad de vida de los habitantes de los sectores afectados. En otras palabras, el mal estado de la infraestructura vial antigua incita al tráfico ya sea por los huecos que hay en vías o por los semáforos antiguos que expiran en cualquier momento sin avisar.


El aumento de tráfico y sus efectos relacionados tienen una de las repercusiones más graves que puede tener un problema social, siendo este el detrimento de la calidad de vida promedio. Aunque sea en una menor medida que cuando se presenta por otros problemas sociales, no es algo que se pueda ignorar, reafirmando que promover el buen estado de la infraestructura vial antigua es clave para la solución de este problema social.


Mal estado de la infraestructura vial y sus estrategias de mejora

Fuente Alcaldía de Barranquilla, 2016

El mal estado de una carretera se puede dar de varias formas: pintura desgastada, mala iluminación, pavimento deteriorado, señales que no se ven, etc. Situaciones que aumentan la probabilidad de cometer errores al volante. Además, el mal estado vial puede traer consecuencias como el aumento de tránsito vehicular en las carreteras, impedir la movilidad de las personas a sus destinos ya sea por los trancones que aumenta el tiempo que se demoran de ir a un lugar a otro.


Para un adecuado mantenimiento vial, se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales para mantener, y en lo posible llegar a un mejoramiento de la condición vial que se espera de la administración pública. Primeramente, debe existir un plan de conservación que forme parte de las políticas de desarrollo y crecimiento del gobierno nacional, seguido de un apoyo institucional al desarrollo tecnológico en el campo vial y por último, la optimización del objeto de los trabajos de mantenimiento de acuerdo con las demandas del tránsito y las condiciones técnicas de las vías en función de los recursos disponibles. El incumplimiento de alguna de estas tres condiciones hace que la labor de la administración, en relación con el mantenimiento vial, resulte ineficiente.


Algunos factores como la falta de control y la permisividad de las autoridades con respecto a las sobrecargas vehiculares, afectan de manera muy adversa el comportamiento de las carreteras. De esta forma se reafirma que es primordial desarrollar algún mecanismo legal que permita a los contratistas de mantenimiento y concesión adelantar dicho control y recibir de los agresores la compensación por el daño exagerado a la infraestructura que están manteniendo.

Fuente: Chávez, 2021

Claramente el tráfico vehicular no es un efecto que se solucione inmediatamente, sin embargo se pueden hacer ciertas acciones para que los efectos de este problema social se minimicen y el cambio se vaya formando desde ahora. A continuación se mencionara estrategias o hábitos que pueden ayudar en la reducción de tráfico vehicular:

  1. Trata de disminuir el uso del automóvil si vas a un lugar no muy lejano.

  2. Modifica tus horarios, al intentar salir en horario picos o cuando hay un aumento de vehicular.

  3. Utilizar más el transporte público, ya que puede que en las calles disminuya el número de vehículos, donde se podría elegir ciertos días a la semana en los que no utilizarás los vehículos particulares.

  4. Respeta las señales de tránsito, los límites de velocidad, los semáforos y los programas de circulación.

  5. Mantener una velocidad constante sin acelerar y desacelerar repentinamente para contribuir en el flujo de tránsito.

  6. Evitar estacionarse en los paraderos, garaje o lugares prohibidos.

  7. Mantenerse siempre concentrado al manejar. Evitando el uso del celular, comer en el camino, maquillarte si vas manejando, entre otras actividades que puedan generar un riesgo para ti y para los demás.


Bibliografía

Ilustraciones

  1. Ramírez Tejada, M. F. (2019, 17 junio). Armenia, hundida por el mal estado de las vías [Fotografías]. La Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/ciudad/armenia-hundida-por-el-mal-estado-de-las-vas

  2. Alcaldía de Barranquilla. (2016, 8 noviembre). Mejoramiento vial se ejecuta en 65 calles y carreras reportadas por la comunidad [Fotografía]. Alcaldía de Barranquilla. https://www.barranquilla.gov.co/mi-barranquilla/mejoramiento-vial-se-ejecuta-en-65-calles-y-carreras-reportadas-por-la-comunidad

  3. Chávez, E. (2021, 29 enero). En 2020, Bogotá tuvo el peor tráfico vial del continente [Fotografía]. Noticias AutoCosmos. https://noticias.autocosmos.com.co/2021/01/29/en-2020-bogota-tuvo-el-peor-trafico-vial-del-continente


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page