top of page

Lo importante del manejo presupuestal de la infraestructura vial

La corrupción, además de ser uno de los problemas sociales más grandes y prominentes, es también una de las causas indirectas de nuestro problema social a tratar. Esto conlleva a que se de el mal manejo del presupuesto dirigido a la infraestructura en general, siendo una de las más afectadas la infraestructura vial. Estas personas que ponen sus intereses personales encima del beneficio de todo el país, perjudican constantemente a la sociedad colombiana y su economía, claramente, unos siendo más afectados que otros.

Fuente: Diario Responsable, 2018

El mal manejo del presupuesto destinado a la infraestructura vial no solo crea una evidente desconfianza en políticos y líderes sociales, si no que, aún más importante genera descontento social por el mal estado o la inexistente infraestructura vial.


El bienestar de la sociedad colombiana, siendo uno de los mayores intereses, es primordial para el desarrollo de un país. De esta forma, se refuerza la importancia de la promoción del correcto manejo de los presupuestos destinados a la infraestructura vial.


Proyectos infraestructurales demasiados “inmaduros”

En Colombia debido a la corrupción, las obras de infraestructura vial no han arrancado o han sido terminadas, impidiendo realizar las construcciones en regla, a tiempo y de calidad. Para evitar esto se debe hacer un cambio en la política pública para que los contratos realizados se den de manera correcta. También se deben de analizar y tener un mejor control las propuestas de proyectos que se dan en las convocatorias o los concursos, ya que algunos proyectos seleccionados llegan a ser demasiados “inmaduros'' en su diseño y plantación, ya que cuentan con factibilidad débil en su formulación, que pueden traer dificultades que no fueron planificados en los costos que puede afectar su costo. (López, 2019)


Maneras anti-corruptivas

Uno de los sectores predominantes en Colombia en materia de infraestructura es el de Transporte, que presenta un gran atraso en su desarrollo debido al mal manejo que se le ha dado al presupuesto que se le ha destinado, principalmente en la parte de vías. A pesar de que Colombia se posiciona como un excelente país para la inversión en infraestructura, pero para que el país sea más atractivo para inversionistas se debe alcanzar una estabilidad jurídica para evitar estos baches como lo es la corrupción, donde casos como Odebrecht entre otros notables han dejado a Colombia en una posición negativa para las inversiones y también en la infraestructura.

Fuente: Transparencia por Colombia.

En el 2017 se presentó el Proyecto de Ley N285C, “Por el cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones”, donde se buscan medidas penales en temas de corrupción especialmente en los casos de concesión de contratos para construcción. (Universidad Externado de Colombia, 2019).


Política de Transparencia, Acceso a la Información y Lucha Contra la Corrupción

Fuente: Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo, 2020

Colombia cuenta con una política de Transparencia, Acceso a la Información y Lucha Contra la Corrupción que ayuda a la prevención, detección e investigación de los riesgos de la gestión administrativa y misional de las entidades públicas. Donde los ciudadanos tienen el derecho fundamental de acceder a la información pública. (Gobierno de Colombia, s. f.)


Esta política nos ayuda a combatir la corrupción que hay en las entidades públicas, que son las encargadas de las prestaciones de servicios públicos, por esta razón esta política ahí que fortalecerla y más en el sector de la construcción ya que esta necesita más transparencia para combatir la corrupción. Sin la construcción ni la infraestructura no hay desarrollo económico ni social.



Bibliografía

Imágenes

  1. Diario Responsable. (2018, 20 julio). ODS: 30 propuestas para luchar contra la corrupción [Imagen]. Lucha contra la corrupción.

  2. Transparencia por Colombia. (s. f.). El fenómeno de la corrupción nacional [Gráfico].

  3. Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. (2020, 5 febrero). Gobierno Abierto: Avances locales para una gestión pública transparente y participativa [Imagen]. Gobierno Abierto.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page