top of page

La Importancia de la Infraestructura Vial en el Sector Rural

Desarrollar la infraestructura vial en un país no es una tarea sencilla, principalmente por todos los aspectos que se deben abarcar para cada uno de los sectores, como el urbano y el rural. Sin embargo, este último no ha sido tan desarrollado como el urbano, hecho que surge por la deficiencia de planeación a largo plazo.

Fuente: Cortesía de la Agencia Nacional de Infraestructura, 2020

Esta grave deficiencia hace que los gobernadores y los inversionistas se centren únicamente en lo que pueden ver, en este caso la ciudad. Esto no es necesariamente malo, ya que al menos se focalizan en desarrollar la infraestructura vial en el sector urbano. Pero, llega a tal punto de que la focalización en un sector lleva a que ese sector se desarrolle en todo los aspectos y no permite que las personas tengan la facilidad de salir y entrar a la ciudad fácilmente.


Esto no solo crea estancamiento económico ya que las vías de transporte de productos se encuentran en mal estado, sino que también afectan el bienestar de las personas que viven afuera de las ciudades por tener vías de difícil acceso, las cuales hacen que la calidad de vida no sea buena por los recursos que tardan en llegar.


Por esta misma razón es una falla que se debe corregir y por ende se debe promover la focalización en el desarrollo infraestructura vial en ambos sectores para crear un país con una infraestructura más homogénea.

Fuente: ANI & Concesión, 2021

Tal como lo señala Villar (2014, p. 20), “los retos de desarrollo de la infraestructura de transporte en Colombia no son sólo los de las dobles calzadas y las conexiones entre las ciudades, y de éstas con los puertos, son también los retos asociados con el desarrollo de la red vial secundaria y terciaria como un elemento central para el desarrollo regional y rural y para la reducción de la pobreza en el campo”. En respuesta a estos desafíos se deben alcanzar tres aspectos básicos:

  • El diseño de esquemas de apoyo desde el departamento y del Gobierno Nacional que diferencien en función de las capacidades de los Entes Territoriales y la utilización de esquemas de coordinación eficientes entre niveles de gobierno.

  • La necesidad de identificar fuentes de recursos de financiamiento estables.

  • La necesidad de redefinir el papel del INVIAS hacia una agencia de apoyo a los entes territoriales para el desarrollo de la red vial regional.

Promoviendo estos tres aspectos básicos se puede no solo se puede lograr el desarrollo de la infraestructura vial en ambos sectores (rural y urbano), sino que también se puede asegurar que la constante financiación de estos proyectos sea sostenible.


Características deseables de los sistemas de transporte:

Los sistemas de transporte hacen gran parte de la infraestructura rural vial y son necesarios para el desarrollo económico del país. Por esta misma razón, se deben de tener en cuenta características primordiales para el correcto funcionamiento de estos sistemas.


Según Leonardo F. De León (2004), las características deseables de un sistema eficiente y adecuado para el sector económico como el transporte de productos alimenticios son:

  • Acceso básico: La infraestructura vial pueda ser transitable durante todo el año por vehículos motorizados, el mejoramiento y conservación de las vías rurales que aseguren la movilidad permanente.

  • Disponibilidad de servicios: La zona de producción cuente o puedan obtener servicios de transportes para el transporte de los productos.

  • Calidad: Está relacionada con el transporte de los productos a tiempo y asegurándose de la integridad física, sanitaria, organoléptica y la conservación de los productos a transportar.

  • Seguridad en los servicios: Tiene que ver tanto con los accidentes de tránsito y con el robo de la mercadería.

Estrategia para fortalecer la Infraestructura Vial Rural en Colombia

Además de los aspectos básicos y las características primordiales que se promueven, el Gobierno también ha estado contribuyendo a esta causa. De hecho, el Gobierno nacional concedió a Colombia Rural en mayo de 2019, con el objetivo de mejorar la vida de la población campesina al invertir en las infraestructuras viales rurales en la región.


Bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, INVÍAS, y más de 14 entidades del Estado se han integrado con el fin de intervenir la red vial terciaria y promocionar corredores productivos y turísticos que conecten los territorios y potencialicen el campo colombiano. (Colombia Rural & Gobierno de Colombia., s. f.)

Bibliografía

Imágenes Bibliografías



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page